¿Qué es el «sonic seasoning»?
El término «sonic seasoning» o «condimento sónico» en español, se refiere a la combinación deliberada, o emparejamiento, de sonido / música con gusto / sabor para mejorar o modificar la experiencia de degustación multisensorial.
A continuación, te contamos todo sobre el uso de música durante las comidas.
¿Desde cuándo se usa la música para amenizar las comidas?
Ya en la Antigua Grecia era común el uso de música en directo para amenizar las comidas. La música era una parte importante de la vida cultural. Se creía que tenía el poder de curar el cuerpo y el alma, y se utilizaba tanto en el ámbito religioso como en el secular. La música se consideraba una forma de entretenimiento y se utilizaba en festivales, bailes, competiciones y otras ocasiones sociales.
Además de ser una forma de entretenimiento, la música también tenía un papel importante en la educación de los jóvenes griegos. Se creía que la música ayudaba a desarrollar la moral y a cultivar virtudes como la disciplina y la moderación.
Con el paso de los años, la costumbre se mantuvo presente durante el Imperio Romano, los banquetes medievales y, especialmente, durante el siglo VXIII.
Esta tendencia fue a la baja cuando, ya en el siglo XX, se presentaba una sociedad con prisas y que empieza a consumir cada vez más la comida rápida. Fue entonces cuando, se sustituyó la música en directo por hilos musicales reproducidos en altavoces.
¿Porqué su uso?
Como ya vimos en 5 razones por las que usar música en tu negocio como estrategia, esta demostrado que el uso de la música influye en el comportamiento de los clientes en un negocio. Aspectos como el volumen, el ritmo o el estilo pueden ser decisivos a la hora de generar ingresos.
Tan pronto como comemos o escuchamos una melodía, liberamos dopamina, serotonina y endorfinas, entre otras hormonas. Estas se encargan de regular el estado de ánimo, algo fundamental para activar las ganas de comprar y consumir.
- La dopamina interviene en la motivación, el placer y el deseo, y ayuda a mejorar la memoria, el estado de ánimo…
- La serotonina ayuda a la digestión, controla los niveles de temperatura corporal, influye en el deseo sexual y en la capacidad de enamorarse (ya sea de una persona o de una marca)…
- Las endorfinas se llaman hormonas felices porque, una vez activadas, inducen sentimientos de alegría y calma.
Por lo que, en el aso de los restaurantes, la música se utiliza como una herramienta para mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y establecer la identidad del restaurante.
Pero… ¿puede la música llegar a influir en el sabor de los platos? ¿es la música el ingrediente que le falta a la comida?
Hay una teoría según la cual la música puede influir en la percepción del sabor de la comida. Se ha demostrado que la música puede afectar al ambiente y la experiencia de comer. Algunos estudios, como el llamado «Sonic Seasoning», realizado por el profesor experimental Charles Spense en la Universidad de Oxford, sugieren que ciertos tipos de música pueden intensificar o suavizar los sabores y aromas de la comida.
Por ejemplo, se ha demostrado que la música con un ritmo rápido y alto puede aumentar la percepción de dulzor y amargor en la comida, mientras que la música suave y lenta puede suavizar estos mismos sabores. Sin embargo, todavía es un campo de estudio en desarrollo y los resultados pueden variar dependiendo de la persona y del tipo de comida.
¿Qué te ha parecido? ¿Vas a introducir el «sonic seasoning» en tu estrategia de negocio? ¡Déjanos tu opinión en los comentario, te leemos!