¿Has oído hablar de una licencia de música?
La música es una parte integral de la experiencia en tu restaurante o negocio. Puede modificar el estado de ánimo de tus clientes y crear una atmósfera ideal para incitar el consumo.
Sin embargo, poner música en un espacio abierto al público requiere de su licencia específica, ya que es ilegal poner música con copyright sin permiso. Dicha licencia te da acceso a las diferentes autorizaciones necesarias para reproducir contenido musical sin miedo a sanciones. En este artículo, vamos a hablar sobre la importancia de obtener la licencia de música y sobre cómo puede ayudarte en tu negocio.
Empezamos por definir ¿Qué es la licencia de música?
La licencia de música es una licencia más de las necesarias para abrir un restaurante o bar legalmente. Consiste en una autorización por parte de los autores de las canciones para su reproducción mediante un pago.
Dado que sería casi imposible conseguir el consentimiento de cada autor y canción por individual, existen las entidades de gestión de los derechos de autor, que te permiten solicitar la licencia online de manera fácil y rápida. Estas son: SGAE, AGEDI y AIE. Al pagar por el permiso, tendrás acceso a un amplio repertorio musical que te permitirá elevar la calidad de tus servicios.
Pero, ¿Cuánto cuesta una licencia de música?
El precio por la licencia variará según los diferentes factores:
- Dimensiones y tamaño del espacio: cuánto más grande sea tu restaurante, bar, pub, etc., más personas podrán disfrutarán de tus servicios y de la música que suene, por lo que el precio irá incrementando según las dimensiones de este. También se tendrá en cuenta si el espacio tiene varias plantas, si es un espacio abierto o si es un espacio cerrado.
- Tipo de local u negocio: ¿Cuál es el propósito de tu negocio? El precio será más elevado si el protagonismo de las canciones es superior, a diferencia de si solo se reproducen para acompañar la experiencia.
- Categoría u objeto del negocio: para establecer la cuota mensual a pagar se debe diferenciar la categoría del local, es decir, si se trata de un bar, hotel, restaurante, cafetería u otro tipo de negocio del sector hostelero.
Te dejamos un enlace para que puedas acceder a toda la información y requisitos de las licencias de música de la SGAE.
¿Y si no dispones del presupuesto para ello? O, simplemente, no quieres pagar para reproducir música en tu negocio. Existen algunas alternativas para no cometer ningún delito sin pagar:
- Poner canciones propias o compuestas por ti mismo: si por casualidad eres artista, grabar tus canciones y reproducirlas en tu negocio puede ser una gran idea. Por un lado, permite exponerse y darse a conocer como artista, y por otro, permite ofrecer el ambiente perfecto y personalizado para tus clientes.
- Sintonizar una emisora de radio sin música programada: si únicamente quieres evitar el silencio en tu espacio sin necesidad de hacerlo mediante música, puedes recurrir a encender la radio y reproducir entrevistas, noticias u otros programas.
- Reproducir obras inéditas: existen diversas plataformas que ofrecen la posibilidad de reproducir melodías inéditas de manera constante.
- Optar por canciones libres de derechos: Hay muchos músicos que permiten el acceso a su música sin coste ni necesidad de recurrir a la SGAE. Únicamente se necesita verificar las licencias Creative Commons (CC) para asegurarse su uso sin requerimiento de permiso al autor.
¡Esperamos que este artículo te haya sido útil! Si aún dudas entre usar música con licencia o sin copyright… ¡Consulta nuestro artículo para saber qué opción elegir!
Pingback: Música en tu negocio: 5 factores para conseguir la playlist perfecta. - STARLEY COOPER