¿Qué playlist debo poner en mi restaurante?
Te has decidido a elaborar una playlist para tu bar o restaurante (5 razones por las que poner música en tu negocio) y llega el momento de decidir qué canciones elegir para hacer que tus clientes bailen y disfruten de una buena experiencia. Junto a los aspectos mencionados en nuestro pasado post cabe destacar los aspectos técnicos de cada canción.
Los aspectos técnicos de la música influyen directamente en el estado de ánimo del consumidor, por lo que es esencial considerarlos para conseguir las reacciones que desees ver en tu público al escuchar la playlist que suene en tu restaurante.
-
Popularidad
La popularidad se ve reflejada en la notoriedad de la canción, a más popularidad más público conocerá dicha melodía.
-
Longitud
La longitud es la duración de una canción. Normalmente, duran entre 3 y 4 minutos, aunque encontramos canciones de hasta 13 minutos, un ejemplo, «Shine on You Crazy Diamond» de Pink Floyd. Hay que tener en cuenta que, a más duración, mayor riesgo de que el público en tu restaurante se aburra.
-
Valencia
Hace referencia a la felicidad de la canción o positividad musical. A más valencia, más felicidad, a menos, más tristeza.
-
Acústica
Es una medida que va de 0,0 a 1,0 y hace referencia a la transmisión de sonido generado por instrumentos.
-
Sonoridad
Determina el volumen de una melodía, asimismo la intensidad y energía, mediante la unidad de medida dB (decibelios).
-
Energía
Hace referencia a la percepción de intensidad y actividad de una canción, a más alta energía más velocidad y ruido.
-
BPM (Beats Per Minute)
BPM o pulsaciones por minuto hacen referencia al número medio de pulsaciones en un minuto de duración de la canción, determinan el ritmo y velocidad de la música.
-
Bailabilidad
Como bien dice la palabra, su valor determina las probabilidades de que tus clientes bailen la canción. Influyen factores como el tiempo, el ritmo y su estabilidad, la fuerza del compás y la regularidad.
Ejemplos de análisis de canciones
Uptown Funk (feat. Bruno Mars)
- 115 BPM
- Longitud 4:30 min
- Alta energía 0,609
- Muy bailable 0,856
- Valencia 0,928
- Acústica 0,00801
Elaboramos tu playlist perfecta
Actualmente existen varias plataformas como Musicstax que permiten realizar el análisis de una selección limitada de canciones, aunque puede ser muy tedioso buscar y seleccionar las canciones una por una.
¿No tienes tiempo? ¡Desde Starley Cooper te elaboramos la playlist personalizada para tu restaurante o negocio!