fbpx

NFT en la música

 ¿LOS NFT UN NUEVO TIPO DE ARTE? 

A lo largo de la historia, la industria musical ha vivido muchísimos cambios, empezando por los cassettes y terminando por plataformas vía streaming como Spotify. Pues no es raro que, en los próximos años, la industria siga modernizándose.

Pero… ¿Qué cabida tienen los NFT en su evolución?

Como ya debes saber, un NFT es un Non-Fungible Token, o sea, «activo no fungible». Se entienden cómo unas creaciones únicas, de las que nadie puede igualar ni reemplazar su valor. En términos musicales sería como la canción Imagine de John Lennon, por muchas versiones que tenga nadie igualará el valor de la creación original, debido a muchos factores que hacen que sea única, como el mensaje, las circunstancias, la melodía…

 De la misma forma, que no hay dos canciones iguales de Imagine, tampoco hay dos creaciones de NFT idénticas. Con esto, os queremos decir que por mucho que una melodía tenga dos versiones, ¡nunca serán iguales!  Y lo mismo sucede con las creaciones NFT.

Entonces… ¿Qué son los NFT?

NFT
NFT la nueva realidad

 Antes de todo, debemos diferenciar a la perfección los bienes fungibles de  los no fungibles. Los primeros se pueden intercambiar entre ellos, su valor se determina por sus características y se aplica la ley de la oferta y la demanda. Un ejemplo sería el dinero.

En cambio, los NO fungibles, como bien indica el nombre, no se puede sustituir el valor que posee, como sería el de una canción ¡nadie puede sustituir Dancing Queen de Abba!

Partiendo de aquí, los artistas no sólo se limitan a vender sus discos, aparecer en la televisión, vender su propio merchandising, crear videojuegos… Sino que ahora deciden crear sus propias colecciones de NFT, exclusivas y únicas. Los cantantes les venden contenidos limitados a sus fans y estos lo pagan a través de las criptomonedas. Además, cuentan con un gran beneficio, el contenido no puede ser falsificado, ya que son exclusivos (como las canciones).

Algunos ejemplos de la música en el mundo de los NFT

 Más cantantes de los que crees se han adentrado en el mundo de los NFT con el objetivo de estrechar el vínculo con sus fans y como una vía más de obtener beneficios. Aquí os dejamos con algunos ejemplos:

  • Kings of Leon  

La legendaria banda de rock, Kings of Leon, lanzó simultáneamente un álbum vía streaming y una colección de NFT llamada “When You See Yourself”. Está compuesta por tres creaciones que incluyen versiones únicas y exclusivas. Tuvieron muchísimo éxito y hoy en día la banda se dedica a promover la tecnología blockchain en la música.  En este vídeo podéis ver una de las canciones del álbum.

  • Snoop Dogg y Eminem

Los raperos sacaron la canción «From the D 2 The LBC». En la que se empieza viendo a Snoop Dogg y después todo pasa a la realidad del metaverso.

  •  Alejandro Sanz  

El cantante español se sumó a la moda y sacó al mercado su primera colección llamada “Latidos”. Es limitada y esta compuesta por un total de 15 obras en la que se retratan todo lo que sintió el cantante al interpretar sus canciones. La idea era captar cada latido y poder visualizarlos en la pantalla.  Aquí os dejamos un pequeño vídeo sobre como vivió todo el proceso: 

Y eso no es todo… ¿Sabías que uno de los festivales más conocidos a nivel mundial también ha creado su propia colección?

Ni más ni menos, se trata del prestigioso festival Coachella, celebrado en California (Estados Unidos). El pasado mes de Febrero, la organización anunció la venta de las entradas en formato de NFT.

Coachella Festival
Festival de música Coachella 2022

Ahora bien, seguramente piensas que estas entradas funcionan igual que las de un concierto, es decir, que caducan cuando termina el festival… ¡Pues NO! Una de las grandes características de los NFT es su durabilidad, frente a las otras creaciones. El festival lanzó tres colecciones (Coachella Keys, Sights and Sound Collection y Desert Reflections Collection). Los usuarios contaban con diferentes obsequios y grandes exclusividades frente a las entradas normales.

Hay varios aspectos que determinan el precio de la creación. A lo largo del post hemos mencionado la importancia de que sea una creación única, esto provoca que su precio sea único. Esto  provoca que haya varios aspectos que se tengan en cuenta para determinar su valor económico.

  •  Rarez
  • Utilidad
  • Tangibilidad

Aunque parezca mentira, contra más raro mejor, ya que la finalidad es encontrar una creación única en la que tú (como comprador) tengas la exclusividad completa. Al mismo tiempo sí el NFT está asociado a la vida real, refuerza su valor y para terminar la utilidad, por mucho que sea digital ¡es un extra que tenga una utilidad en el mundo real!

Para concluir, os recordamos que en esta tecnología tampoco existen intermediarios, es decir, los únicos intermediarios son los propios cantantes, pero sí queréis saber más sobre esto, aquí os dejamos un enlace.

 Sí tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario, o bien, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y descubrir un poco más sobre todo el mundillo musical. ¡Nos vemos!







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio